El Instituto Mexicano de Ejecutivos de FInanzas (IMEF) aseguró que el Paquete Económico 2021 no está diseñado para atender la crisis económica por la que atraviesa el país, gracias a la ausencia de medidas contracíclicas que permitan tener una recuperación en el corto o mediano plazo.

Respecto a los pronósticos de crecimiento para 2021, planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que anticipan un repunte de 4.6%, el IMEF dijo que “son demasiado optimistas”, principalmente en un entorno de ausencia de condiciones suficientes para impulsar la recuperación de la inversión privada y en donde el consumo está mermado por el impacto de la recesión sobre el empleo.

“La continuidad del plan de Gobierno de principalmente sustentar el desarrollo del país con base en sus tres proyectos de infraestructura emblemáticos no rentables y plantear a Pemex como pivote del desarrollo sin modificaciones de fondo ante circunstancias tan desafiantes, podría agravar el impacto de la recesión y profundizar el costo económico y social de la crisis”, dijo Ángel García-Lascuraín, presidente del IMEF.

Por su parte, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, estimó que la propuesta de aplicar una cuota complementaria al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, dará como resultado un aumento de 0.5% en la inflación.

Según el presupuesto económico para el próximo año, se busca ejecutar un cobro extra de IEPS cuando baje el precio de las gasolinas a nivel mundial. Así, el Gobierno podrá cobrar un diferencial para mantener el costo y evitar que los precios de los combustibles en el país también vayan a la baja.

“Es un precio que, aunque no sea controlado al 100%, es administrado por el Gobierno, por lo que su impacto en la inflación se dará gracias a la demanda transmitida al consumidor”, explicó el economista en conferencia.

LEG

Ver nota original