Máscaras por Jesús Olmos 


Se dice que al presidente Andrés Manuel López Obrador lo abandonó el pueblo, que ya no tiene el respaldo popular y que su presidencia navega en un pantano desde hace varios meses.

Se dice también, que al mandatario lo rodea la soledad absoluta, por sus modos y las imágenes de la plancha vacía del Zócalo de la Ciudad de México, en medio del atípico festejo por el Grito de Independencia en medio de la pandemia de Covid-19.

Al mismo tiempo, se dice que la gente no lo respaldó en la compra de cachitos del Avión Presidencial ni mucho menos en la consulta para enjuiciar a expresidentes, y que lo dejaron a su suerte con un compromiso gigante.

Pero, lejos del análisis sobre si algunos de los hechos anteriores representan o no una cortina de humo, un distractor social o una mancha para la fuerza política y moral del mandatario, lo que dicen los números puede ser revelador.

Durante el festejo de la noche mexicana, en las redes sociales del mandatario federal hubo un comportamiento inusitado. Más de 250 mil usuarios conectados en vivo tan solo en el canal oficial de Facebook del presidente. Para ponerlo en contexto, en una mañanera cotidiana hay hasta 17 mil, en una mañanera con anuncio importante cerca de 30 mil, ayer casi se multiplicó por 10 esta cifra.

Los 37:40 minutos de la ceremonia tienen 5.2 millones de reproducciones, con cerca de 300 mil reacciones de las cuales el 96% son positivas y un margen mínimo de 2 mil son negativas, mientras que en el Youtube del presidente han sido 265,713 visualizaciones efectivas.

Lo anterior, hace suponer que al menos, medio millón de mexicanos y sus familias estuvieron conectados a Grito de Independencia mediante las cuentas personales de AMLO.

Por otra parte, habrá que sumarle que, en las redes oficiales del Gobierno de México, también se distribuyó con un alcance de 154,669 visualizaciones en Youtube y 1.5 millones de reproducciones en Facebook con 27 mil reacciones de las cuales más de 25 mil fueron positivas.

Sobre la rifa del avión, no se vio en los grandes medios, sino en las calles, en los zócalos, cerca de los centros de venta de la Lotería Nacional, que la venta fue multitudinaria. Al corte de venta de las 2:00pm, las colas fueron gigantescas y la respuesta muy rica en ciudades como Puebla, Tepic, Nuevo León, Xalapa, Cuernavaca, León, Oaxaca y otras tantas.

Al mismo tiempo el Comité Promotor de la Consulta para enjuiciar a los ex presidentes, entregó en el Senado más de dos millones y medio de firmas para respaldar esa propuesta, del millón y medio que se necesitaba.

Otro hecho en el que la realidad superó a los analistas de la nada y las lecturas ofuscadas por fobias y filias, más allá de los datos duros.

Ahora, habrá que recordarle al presidente que este poder de movilización tiene un doble filo.

La exigencia de cambio para su gobierno es del mismo tamaño del apoyo que genera, que los linchamientos mediáticos que salen de su discurso son igual de descomunales cuando apunta hacia una persona o medio de comunicación, que se le eligió para la legalidad no para la teatralidad y el engaño, y que la llama de la esperanza muchos la encendieron desde el lejano 2006 y faltan cuentas.