El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que escuchó que Oracle Corp está muy cerca de lograr un acuerdo sobre TikTok, aunque fuentes dijeron que la compañía china ByteDance busca mantener la propiedad mayoritaria en su popular aplicación de videos cortos.

Trump ordenó a ByteDance que se deshaga de TikTok en medio de las preocupaciones de Estados Unidos de que los datos de los usuarios puedan pasar al gobierno chino. El mandatario amenazó con prohibir TikTok en su país a partir del 20 de septiembre si ByteDance no cumple lo ordenado.

Sin embargo, según una propuesta de ByteDance, la compañía con sede en Pekín mantendría una participación mayoritaria en el negocio global de TikTok y crearía una sede de TikTok en Estados Unidos, dijeron las fuentes.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que ByteDance también ha ofrecido crear 20.000 empleos en Estados Unidos vinculados a TikTok.

Oracle Corp se convertiría en el socio tecnológico de ByteDance responsable de la gestión de los datos de TikTok y tomaría una participación minoritaria en la aplicación, agregaron las fuentes.

“Escuché que están muy cerca de un acuerdo”, dijo Trump, que agregó que su administración pronto tomará una decisión sobre su aprobación y que era un admirador del presidente de Oracle, Larry Ellison.

La propuesta de ByteDance también pide que el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), el panel del gobierno que supervisa las negociaciones del acuerdo, monitorice cómo operará TikTok, dijo una de las fuentes.

No está claro si Trump aprobará la propuesta de ByteDance, dijeron las fuentes, que solicitaron anonimato porque las deliberaciones son confidenciales. La Casa Blanca, ByteDance y Oracle no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

cs

Ver nota original