El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, en conferencia de prensa se pronuncia por una política incluyente, donde expuso sobre la regulación y ordenamiento del comercio informal, pidió a los poblanos no ofender a los comerciantes en vía pública, dejar el clasismo ya que ellos salen a ganarse un sustento diario.

Derivado de los operativos en el Centro Histórico, se presentaron 50 denuncias ante la Fiscalía del Estado por resistencia de particulares, lesiones y robo.

El funcionario resaltó que, para la administración local quienes se dedican al comercio en vía pública son personas y, por lo tanto, las normas se aplican con respeto a los derechos humanos.

Se han recibido reportes por parte de locatarios y líderes políticos sobre irregularidades en vía pública, pero sin señalar algo en específico, por lo que el funcionario pide que se hagan las denuncias correspondientes a través de redes sociales, para que la dependencia de respuesta en un máximo de 48 horas.

Para reducir las malas prácticas en apoyo al ordenamiento en la vía pública, se han transformado las Guardias Ciudadanas con rotación de personal y existen capacitaciones al personal de Derechos Humanos para que realicen mejor sus labores.

“Por lo tanto, piso parejo ante la norma, sí, regulación ante el Ayuntamiento, sí, pero piso parejo para excluir y estigmatizar a comerciantes, no”, finalizó el titular de la Segom.