La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó riesgos por metanol en geles antibacteriales que se comercializan en el país.

La dependencia informó que se llevó a cabo una investigación sobre siete productos comercializados en México; de su análisis concluyó que ninguno rebasa la especificación temporal establecida por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Indicó que en México no existe una norma que establezca parámetros de calidad para el gel antibacterial. No obstante, para determinar los contenidos de metanol, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco analizó este tipo de productos.

Lo anterior tras la advertencia la Food and Drug Administration (FDA) llevó a cabo sobre los riesgos de contaminación por metanol en algunos geles antibacteriales para manos.

“La FDA emitió el pasado 2 de julio una alerta sobre riesgos a geles antibacteriales elaborados en México. Esa agencia advirtió que dichos productos etiquetados contienen etanol pero que dieron positivo en las pruebas de contaminación por metanol o alcohol de madera, sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel o se ingiere, y puede ser potencialmente mortal si se ingiere”, señaló.