Este domingo diputados locales aprobaron en comisiones y por mayoría la desaparición del Cabildo de Tehuacán. 
Luego de cinco horas de sesión virtual los integrantes de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron también la revocación del mandato a los regidores declarando de esta forma improcedente aquellos recursos que promovieron para frenar este proceso que sigue el legislativo local.
En este sentido el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, puntualizó que el más reciente resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) no impide al legislativo continuar dando trámite a este proceso aunque por el momento no se puedan ejecutar las decisiones que tome el Congreso ante el caso.
En este contexto, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, afirmó que en todo momento se ha actuado de forma transparente desde que el Congreso inició este proceso de desaparición del cabildo.
Con esta votación por mayoría la propuesta pasará al pleno donde requiere una votación a favor de al menos dos terceras partes de quienes integran esta legislatura entonces estarán en condiciones de nombrar a un Concejo Municipal para dirigir a esa demarcación en el interior del estado.
Entre las irregularidades que se han señalado en los últimos meses sobre el desempeño de los integrantes del cabildo destacan que se subieron el sueldo despidieron y contrataron personal, la asignación de proyectos de obra pública así como y la aprobación de viajes al extranjero cubiertos con recursos públicos.