”Fuera Piojo”, “qué hueva un técnico ratonero y mediocre”, “el América no puede jugar así, no representa al americanismo”, “el América no trae nada, qué corran a Miguel Herrera”, “Al minuto 70, el cobarde cierra el partido” y así me puedo pasar todo el día.

Comienzo aclarando, Miguel Herrera no es santo de mi devoción, ni pretendo defenderlo a capa y espada. No podemos coincidir con muchas de sus declaraciones; sin embargo, sería absurdo negar que el “Piojo” se ha convertido en lo que América pregona: “o lo amas o lo odias”, que ha crecido tácticamente y que hoy por hoy en números, el mejor técnico en la historia del club.

Alguna vez critiqué su aparición excesiva en televisión, en comerciales, en eventos deportivos mientras sus equipos estaban en pretemporada, pero como dice el librito “los resultados mandan” y ahí ni para dónde hacerse.

En este Guardianes 2020, “Piojo” se convirtió en el técnico con más victorias en la historia, ha dejado atrás a históricos como José Antonio Roca, Carlos Reinoso y Raúl Cárdenas. Ha clasificado en todos los torneos a la Liguilla, ha ganado dos títulos de Liga MX, uno de Copa MX, se ha quedado a la orilla en dos ocasiones. ¿Y así seguimos pensando que tiene que irse del América? ¿Insistimos que su temporada Guardianes 2020 es un fracaso?

Entiendo cuando dicen: “América no juega bien, su historia dicta ser espectacular y avasallador”. Es una realidad que en cuanto a funcionamiento se ha quedado corto, pero los números no engañan. Suma siete victorias, por dos empates y 2 derrotas, tiene 23 puntos, es el tercer mejor local y tercer mejor visitante. Le han marcado 15 goles, aunque es la mejor ofensiva del torneo con 22. ¿Aún no te convenzo? Bueno, sigamos…

Una obligación que tiene cada técnico de América es ganar con superioridad los Clásicos Nacional, Joven y Capitalino. Pues Miguel tiene el 44% de efectividad enfrentando a Guadalajara, Cruz Azul y Pumas. Ha ganado 25, empatado 19 y perdido sólo 12, ante el Rebaño Sagrado ha logrado 15 triunfos. ¿Vamos bien?

Herrera suma 137 puntos en los últimos cinco torneos, el tercer mejor puntaje de la Liga BBVA MX, sólo por debajo de Cruz Azul (140) y León (138).

Supongo que, con estos datos, ya pude convencerte amigo lector. Si seguimos pensando en que el “Piojo” se tiene que ir, tienes toda la razón: Miguel Herrera es el peor DT del América, y si no lo quieren, en el Puebla lo aceptamos así: mediocre, ratonero y sin idea.

Punto.

 

Por Alfredo González – @AlfredoGL15