El reto en Puebla es no permitir que incremente el robo de combustible, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, al referir que este delito es la fuente de financiamiento de otros ilícitos.

En su conferencia matutina, resaltó que la entidad reporta una disminución en la comisión de diversos delitos de alto impacto resultado de haber cortado de tajo la relación que por muchos años mantuvieron autoridades en la entidad con grupos delincuenciales.

Respecto al robo de combustible, señaló que hay especial atención en municipios como Venustiano Carranza, Chignahuapan, Ahuazotepec y Huachinango entre otros. Dijo que al frenar este delito habrá un impacto directo en la comisión de otros delitos ya que el robo de combustible se ubica como su fuente de financiamiento.

La estrategia contra el robo de gas también se ha reforzado al igual que el robo a transporte en carretera. No obstante, dijo, aún hay mucho por hacer porque aún se reporta la presencia de bandas delincuenciales.

Resaltó que en el periodo enero – agosto 2020 se logró la detención de mil 500 personas dedicadas a distintas actividades delincuenciales.

En este contexto se dijo satisfecho con los resultados alcanzados durante su administración en los últimos meses.

“Nuestras acciones en contra de la inseguridad son de a de veras porque rompimos con esa relación perversa en que las autoridades protegían a los delincuentes. El tema de las policías es muy complejo y tenemos que estar revisa y revisa estamos revisando y claro que sí cuando tomamos el poder había una vinculación entre el crimen y la autoridad que llevó a los criminales a tener verdaderos feudos en el interior del estado y en la capital de Puebla”. Señaló.

En este sentido el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer la reducción del 19.28 por ciento en homicidio, 71.67 por ciento en secuestro, 2.50 en feminicidio y 22.08 por ciento en violación, con lo que ubicó a Puebla entre las entidades más seguras del país.

En el comparativo enero – agosto 2020 respecto al mismo periodo del año pasado resalta que la incidencia delictiva se redujo en 24.88 por ciento y que en la incidencia delictiva a nivel nacional, Puebla se ubica en la posición 22, lo que representa que la entidad está seis lugares abajo de la media nacional.

De acuerdo con SNSP los robos totales en la entidad registraron una reducción del 35.04 por ciento; destaca el robo a transportistas que bajó en un 58.48 por ciento, de vehículos se redujo 20.43 por ciento, a transeúntes descendió 37.33 por ciento y a negocio fue de 37.33 por ciento.