El Gobierno federal reiteró su disposición de seguir trabajando en coordinación con las autoridades de EU en beneficio de la seguridad, así como la salud de los habitantes de ambos países, con respeto a la soberanía y legislaciones de las dos naciones.

Además destacó el compromiso de la actual Administración para combatir el narcotráfico y la violencia asociada con este fenómeno.

La semana pasada el presidente de EU, Donald Trump advirtió a México con penalidades si no hace “más” para combatir el narcotráfico y en respuesta el Presidente Andrés Manuel López Obrador externó que la declaración no ameritaba respuesta y convocó a la calma por el proceso electoral del país vecino, al tiempo que pidió a la Cancillería dar una respuesta “suave”.

En un comunicado conjunto emitido ayer, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmaron que, desde el inicio de la actual Administración en diciembre de 2018, México reformuló la atención al problema de las drogas.

Indicaron que abordan este fenómeno desde las perspectivas de seguridad, salud pública, desarrollo, justicia y bienestar.

Las dependencias resaltaron que, del 1 de enero al 16 de septiembre de este año, el Gobierno federal ha asegurado 12.1 millones de dólares y 101 millones de pesos.

Esto sin contar las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, como el operativo “Agave Azul” que permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Destacaron que, gracias a la coordinación de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de SSPC eliminaron mil 813 hectáreas de mariguana y nueve mil 943 hectáreas de amapola.

Aseguraron 185 kg de mariguana, 20 mil 69 kg de cocaína, 315 kg de heroína, 260 kg de goma de opio, 19 mil 79 kg de metanfetamina y mil 40 kg de fentanilo.

LEG

Ver nota original