En el marco del aniversario 100 del Partido Comunista Mexicano, el Rector Esparza Ortiz celebró que la Universidad fuera el punto de encuentro de distintas instituciones, que se dieron cita para recordar el liderazgo de Arnoldo Martínez, como una persona que estableció con su vida y obra una ruta hacia un país donde todos tuvieran cupo.

Alfonso Esparza Ortiz recordó que la memoria del pasado nos proyecta hacia el futuro y permite no sólo explicar cómo llegamos al presente, sino también entender la vigencia que las ideas, los proyectos y las utopías del ayer tienen en nuestro imaginario social.

El rector destacó que Martínez Verdugo fue uno de los dirigentes más importantes de la izquierda en la segunda mitad del siglo XX, desempeñándose como secretario general del Partido Comunista Mexicano entre 1963 y 1981.

“Su trayectoria constituye un legado esencial para la sociedad mexicana y en especial para todos aquellos que, sin ser a menudo conscientes de ello, comparten los principios del socialismo democrático que Martínez Verdugo hizo suyos. El ejemplo de aquellos que nos precedieron alcanzará a aquellos que nos sucederán.

El subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Bórquez, subrayó que la relevancia de Arnoldo Martínez radica en que fue el gran constructor de distintas fuerzas a nivel local y nacional, las cuales hicieron posible ligar los grandes movimientos sociales con la historia actual.

“Hoy las libertades políticas para todos los ciudadanos están en juego. Por ello, recuperar el pensamiento de Arnoldo Martínez Verdugo es retomar el proyecto transformador con la base de la praxis. No hay que olvidar que sus ideas en la izquierda tuvieron como fundamento transformar la realidad” señaló Concheiro.