E&E Consultoría Corporativa de México, el despacho de abogados que representa al ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres, descartó haber solicitado el descongelamiento de cuentas de su defendido.

Alertaron también que el señalamiento de que posee 800 millones de pesos, pondría en riesgo a su familia de ser objeto de algún delito, si alguien piensa que cuenta con esa cantidad.

Aseguraron que son falsos los señalamientos de la periodista Lydia Cacho en torno a que la justicia federal concedió un amparo por la inmovilización de sus cuentas bancarias.

A través de un comunicado dijeron que dichas afirmaciones incurren, además, en una falta de respeto absoluta, al realizar acusaciones de corrupción totalmente infundadas hacia los titulares del Poder Judicial de la Federación.

Destacan que en ningún momento “se promovió un amparo a nombre de nuestro representado, por la inmovilización de sus cuentas bancarias, y en consecuencia, ningún juez federal se lo concedió”.

Aseguran que las publicaciones en medios como Aristegui Noticias y Reforma, se refieren a que fue al empresario Kamel Nacif, a quien le liberaron sus cuentas congeladas.

“Como se desprende de la nota original aparecida en el periódico Reforma de fecha 21 de septiembre pasado, se refiere exclusivamente al empresario Sr. Kamel Nacif, a quien le liberaron sus cuentas congeladas por la unidad de inteligencia financiera (UIF)”.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, lo anterior se tuvo que hacer en atención a la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual es atribuida al exministro Eduardo Medina Mora.

El funcionario federal acusó que esta limita a la UIF para retener cuentas, si es que esta acción no es solicitada por una instancia internacional o supranacional.

Añadió que cuando se trata de una investigación local, la jurisprudencia es clara y no se concede la posibilidad del bloqueo.