La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsará una agenda de reformas dentro del sector asegurador, con el fin de fortalecer a la industria y permitir una mayor apertura de participantes en el mercado.

Así lo afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, quien detalló que se buscará que la industria de los seguros, que actualmente es el tercer inversionista institucional más importante del país, pueda realizar inversiones en otros perfiles de riesgo y más productivos, pues hoy sólo invierte en bonos de deuda gubernamentales.

Durante su participación en el foro virtual Covid-19: perspectivas del sector asegurador mexicano, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que de la mano con distintos actores del sector empresarial, se tratarán de “afinar” todo los detalles necesarios para dicha iniciativa, como aspectos regulatorios y tributarios.

“Lo que tenemos que hacer es pensar en cuál es la velocidad en la que queremos empujar una agenda que ayude a desarrollar las potencialidades del sector asegurador en México. La Reforma de Pensiones es una prueba de que nos podemos poner de acuerdo para plantear lo que es mejor para el país”, dijo.

Los encargados de comenzar con estas reformas serán Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

Y es que según el responsable de las finanzas públicas, hace cinco años la penetración del sector representaba poco más de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que hoy solo abarca casi el 2.5%, un crecimiento de 25%.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), abundó que una de las características de la nación es que no se cuenta con una inclusión financiera, lo cual también es un reflejo de la informalidad que ha ido creciendo.

Abundó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 56.5 millones de mexicanos que pertenecen a la población económicamente activa, 35 millones de ellos trabajan en la informalidad.

Van por cambios en rentas vitalicias de las pensiones

La propuesta de reforma al sistema de pensiones del país contendrá acceso a un mercado de rentas vitalicias, con el objetivo de asegurar que los trabajadores tengan un retiro digno al final de su vida laboral, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Adelantó que la iniciativa presentada en julio está a punto de ser firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que mantiene una estrecha relación con el sector asegurador mexicano para garantizar un bienestar en la población.

“Uno de los eslabones más importantes que tendríamos que construir es el que haya un mercado sólido y profundo de rentas vitalicias. Eso va a ser el complemento de las reformas de pensiones, y ese es un producto que tendrá que venir de las aseguradoras”.

LEG

Ver nota original