CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Al considerar como inadmisible que existan magistrados con un pasado de corrupción y jueces que otorguen la liberación a delincuentes de alta peligrosidad por cuestiones subjetivas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que propondrá una iniciativa de reforma al sistema judicial para mejorar el actuar de sus integrantes.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo dijo que la propuesta tiene que ser resuelta en el actual periodo de sesiones del Congreso del Estado, pues es necesaria para evitar que exfuncionarios involucrados en fraudes, como el caso de un extitular de un organismo público del estado de Puebla, funjan como magistrados sin que la autoridad competente del Poder Judicial haga algo al respecto.

Aclaró que esta medida no es una revisión política, pero recalcó que es un creyente de la aplicación estricta de la ley, por lo que se deben tomar cartas en el asunto para que también no exista la liberación de delincuentes de alta peligrosidad por cuestiones técnicas o porque algún juez tenga parentesco con estos.

Ante el hecho de que la jueza Magaly Escamilla Rodríguez puso en libertad a la hermana de la esposa de “El Grillo”, una de las narcomenudistas más importantes del estado, Barbosa Huerta aseguró que genera dudas la participación de esta autoridad judicial, y los criterios subjetivos que se utilizan para tomar decisiones, que permiten liberar a delincuentes de tan alto nivel; recordó que esta situación también ocurrió cuando se puso en libertad a quienes eran procesados por vender alcohol adulterado, incidente por el cual fallecieron tres personas, “no es posible que esto continúe”, advirtió.

Barbosa Huerta subrayó que el trabajo que hacen las instituciones de seguridad pública para detener a los delincuentes implica mucho riesgo, para que jueces los liberen: “la señora liberada era la narcomenudista más importante en Puebla, y ya se fue”; dijo que su detención fue calificada como ilegal, permitiéndole su salida.

Destacó que una situación similar se presentó cuando dejaron libre a la esposa de “El Negro”: “ahora hay que estar cuidándonos de todos, por eso hay que hacer una reforma al sistema de justicia, para no seguir viendo este tipo de cosas”.

En otro tema, Barbosa Huerta consideró como favorable que se haya presentado una denuncia por el caso Chalchihuapan, pues expuso que esto ayudará a determinar responsabilidades a quienes participaron en ese hecho que derivó en la muerte de un menor en julio de 2014.

Agregó que existe información de que la necropsia fue cambiada y que hubo falsificación de pruebas, por lo que es necesario conocer la verdad. En este sentido, indicó que hoy existe un gobierno que garantiza la aplicación de justicia, por lo que no habrá impunidad.

TFA

Ver nota original