Para terminar cerrar la puerta giratoria para delincuentes, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de una reforma al sistema de justicia penal que deberá ser resuelta antes de que concluya al actual periodo ordinario en el poder legislativo.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del poder ejecutivo calificó como preocupante los casos de jueces que han puesto en libertad a presuntos responsables argumentando cuestiones técnicas.

Destacó el caso de la liberación de la hermana de “La Patrona” y cuñada de “El Grillo” quien quedó en libertad luego que la juez calificó como improcedente su detención a pesar de estar señalada como una de las narco vendedoras más importantes y delincuente de alto nivel en Puebla.

“Una juez puso en libertad a la hermana de la esposa del grillo Magali. Nos mueve a dudas la participación de esta autoridad judicial en los criterios subjetivos para tomar estas decisiones”. Liberó a una delincuente de alto nivel.

Expuso otro caso donde la autoridad judicial puso en libertad a un grupo de personas a quienes se les inició la judicialización correspondiente por la venta de alcohol adulterado hechos por los que fallecieron tres personas.

Por ello se dijo a favor de que en dicha reforma se revise el comportamiento de todos los integrantes del poder judicial y mejorar las condiciones en su comportamiento y desempeño. Tiene que haber desde el poder judicial, dijo, la capacidad de depurar a sus propios miembros así como revisar el actuar de los jueces y magistrados.

Barbosa Huerta dijo que este planteamiento no tiene que ver con una revisión política sino con una reforma a los órganos que revise el actuar de los jueces y magistrados.

En este sentido dijo que la comunicación con el presidente del tribunal es permanente pero “este tipo de asuntos le salen de su control al propio tribunal. Lo hacen los jueces actuando con independencia como lo establece la ley (…) Hay casos sospechosos que hay que evitar”.

Señaló que para dejar atrás argumentos relacionados con el proceso de las detenciones, los cuerpos policiacos en la entidad ya cuentan con la formación para llevar a cabo esos procedimientos.

El gobernador dijo que la iniciativa deberá ser analizada y resuelta en este periodo de sesiones por el Congreso local para evitar que continúen presentándose estos casos.

En este contexto el gobernador enlistó casos de magistrados que pese a sus señalamientos por su participación en el CAPCEE continúen en el cargo, a los magistrados que fueron encontrados en los hechos del MM y la liberación que un juez permitió a la esposa de delincuente apodado “El Negro”.