Con el objetivo de brindar garantías a los usuarios de plataformas de transporte ejecutivo y puedan pagar en efectivo el servicio, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, presentó una reforma a la Ley de Transporte.

El legislador dijo que la propuesta contempla una reforma al artículo 12 Bis en la materia en el que se observan actos de inconstitucionalidad al excluir a las personas que no tienen la posibilidad de hacer sus pagos por medios electrónicos.

Es el apartado de referencia el que indica que este tipo de plataformas cobrará el servicio por medios digitales.

Con esta adecuación se permitirá además generar un mejor esquema de competencia para el servicio mercantil en Puebla y a su vez será posible mejorar el servicio que se presta a través de los dos esquemas a los usuarios.

“Necesario impulsar una regulación que permita la operación de estas empresas sin que esto implique competencia desleal en relación con quienes actualmente cuentan con una concesión y se dedican a prestar el servicio de taxi”, apuntó.

Biestro Medinilla dijo que actualmente las plataformas Uber, Cabify y Didi mantiene en circulación 27 mil 310 unidades lo que representa el 27 por ciento del parque vehícular que en Puebla ofrece este servicio de movilidad.

“Respecto a la reforma a la ley del transporte es importante aclarar que la misma tiene por objeto dar por fin cumplimiento a una resolución del poder judicial de la federación en la cual ordena al congreso legislar con el objeto de permitir el cobro por parte de las plataformas de transporte como Didi y como Uber”.

La propuesta fue ingresada al Congreso local y será turnada a comisiones para su análisis y, en su caso, aprobación.