El Paquete Económico 2021 fue bien recibido por los mercados internacionales gracias a su prudencia fiscal y el equilibrio presupuestario en medio de la pandemia por el coronavirus, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante su ponencia Impacto en la economía y el mercado de seguros, durante un foro virtual organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario afirmó que se buscó continuar con una línea de finanzas públicas responsables sin incrementar exponencialmente el nivel de endeudamiento del país.

“El presupuesto ha sido bien recibido en los mercados internacionales en el sentido de que continúa siendo, si bien austero, prudente, no genera desequilibrios y contribuye a la estabilidad macroeconómica”, explicó.

Según los Criterios Generales de Política 2021, para el próximo año se prevé un crecimiento de 4.6%; una inflación de 3% y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar. Además, se proyectó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda, se ubicará en 53.7% con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

“Cuando lanzamos los precriterios como documento guía para comenzar a hacer las estimaciones fiscales no teníamos mucha información con la que ahora contamos; por lo tanto, se incorporó esta información para recalibrar las variables fiscales”, subrayó en referencia a los avances que ha tenido el Covid-19 en México y el mundo en los últimos meses.

Agregó que también se guardó “la carta del endeudamiento” como una segunda línea de defensa económica ante otro brote de coronavirus, con el fin de ejecutar nuevas acciones que permitieran mitigar los impactos en el país.

 

LEG

Ver nota original