El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ante la pandemia hay agoreros del desastre quienes esperan que cualquier predicción se cumpla sobre la pandemia de Covid-19.

Lo anterior, en respuesta a una pregunta de la prensa en su conferencia mañanera sobre un estudio de la Universidad de Washington, que pronostica se duplique o hasta triplique la cifra de fallecidos por la pandemia en la entidad.

El mandatario respondió que “hay agoreros de la desgracia que quisieran que las predicciones fatalistas se cumplieran, pero estoy seguro de que con el comportamiento social que hoy tiene la sociedad poblana no va a llegar a los niveles de algunos estudios”.

Aceptó que la cifra de fallecidos por pandemia es alta no solo a nivel estatal, sin también a nivel nacional e incluso en el plano internacional.

Dijo que la pandemia de Covid-19 puso a prueba a todos los sistemas de salud del mundo que tuvieron que emplearse a fondo y todas las predicciones y proyecciones fueron superadas.

Sobre ello, indicó que su gobierno ha tenido un comportamiento decidido y que las medidas que se han tomado han sido las que en un momento fueron necesarias.

Aseguró que Puebla ha evitado cifras mayores de decesos gracias a que, a comparación con el inicio de la pandemia ”hoy el comportamiento social es diferente a cuando empezó esta pandemia. Hoy hay un término que se implementó del Pacto Comunitario”.

Sobre el reporte de Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla confirmó que en las últimas horas hubo 98 nuevos contagiados y 7 defunciones por Covid-19.

El total de casos positivos acumulados en la entidad es de 32 mil 676, de los cuales 721 son casos activos distribuidos en 65 municipios.

Sobre los pacientes hospitalizados en hospitales, se registran 471, mientras que en estado grave con respiración asistida hay 109, por Covid-19.

Sobre los fallecimientos la cifra asciende a 4 mil 151 ocurridos en Puebla, mientras que en el extranjero y países como en EEUU han fallecido 482 poblanos.

En la entidad se han aplicado más de 52 mil 912 muestras totales en busca de la cepa de Covid-19.