El colectivo feminista “Las Tesis” fue nominado por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del 2020.

El texto que distingue al colectivo chileno fue escrito por Nadya Tolokonnikova, integrante del colectivo de punk-rock feminista ruso Pussy Riot.

“Las Tesis crearon una canción de éxito internacional y un baile que se volvió viral, y a diferencia de la mayoría de los ‘bangers’, no se trata de esa fiesta del viernes”, expuso Tolokonnikova sobre el tema “Un violador en tu camino“.

La famosa canción se presentó en Santiago de Chile, frente a la Corte Suprema del país, el 25 de noviembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, y posteriormente se escuchó en las protestas feministas de todo el mundo, destaca el escrito.

“Culpar a la víctima y avergonzarla son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad”, concluyó Tolokonnikova.

Las Tesis es un colectivo integrado por Lea Cáceres, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Daffne Valdés originarias de Valparaíso.

La letra de “Un violador en tu camino” ha sido adaptada y traducida a diferentes idiomas como el portugués, griego, catalán, alemán y francés, entre otros.

cs

Ver nota original