El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 40 mil muertes más de las esperadas entre sus derechohabientes, la mayoría causadas por la epidemia de Covid-19, señaló Victor Hugo Borja, director de prestaciones médicas.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que en el periodo de impacto del nuevo coronavirus, entre marzo y lo que va de septiembre, “es un exceso de mortalidad de cerca de 40 mil muertes y éstas en su mayoría son por Covid, todavía falta que contemos aquellas que el IMSS no se ha enterado de sus derechohabientes”.

Abundó que “la evaluación del impacto del exceso de mortalidad es algo que es continúo y que todavía estamos estudiando, pero nuestros números que hemos evaluado hasta ahora, nos permiten decir que el exceso de mortalidad que hemos observado en el IMSS se debe hasta hasta el 95% por Covid, por neumonías, no a otras causas”.

Detalló que durante el confinamiento disminuyeron las muertes por violencia, accidentes, así como por padecimientos cardiovasculares y matabólicos.

Sin embargo, respecto a los fallecimientos esperados por el IMSS en sus derechohabientes, existe un exceso de 40 mil muertes, la mayoría causadas por el Covid-19.

Por ejemplo, detalló que en “el IMSS registramos mensualmente cerca de 11 mil defunciones, esto varía de mes a mes, en los meses de invierno, diciembre, enero y febrero, llegamos a cerca de 15 mil defunciones por mes; y en los meses de verano, que son los meses más bajos regularmente, está en cerca de 11 mil defunciones”.

Y tan sólo en el “mes de julio, que es la última evaluación que tenemos con datos completos, se observaron 21 mil defunciones, éstas son diferentes a las 11 mil que hubiéramos observado, de tal manera que el exceso de mortalidad en ese mes fue como de 10 mil defunciones, y en este caso, en su totalidad, corresponden a los pacientes que nosotros reportamos de defunciones por Covid“.

En este caso, el IMSS tiene identificado que el exceso de mortalidad fue por Covid-19 y se trata de 40 mil fallecimientos más de los esperados en su derechohabientes.

 

ICA

Ver nota original