La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) rechazó la propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que el Estado administre los ahorros de trabajadores del país, ya que actualmente las personas pueden elegir la administradora más conveniente de acuerdo a sus posibilidades.

Según el organismo encabezado por Bernardo González Rosas, en diversas mesas de trabajo se ha concluido reiteradamente la inviabilidad del sistema de Afore única y se han resaltado los beneficios que para el trabajador representa una sana competencia.

Esto último, agregó, permite a los trabajadores elegir libremente quién quiere que administre sus recursos, propicia la reducción de comisiones en condiciones de mercado y fomenta alcanzar mejores rendimientos.

“En la medida en que esto no se modifique, no existirá posibilidad alguna de incrementar sustancialmente las pensiones, aun bajo un esquema de beneficio definido que, como sabemos, es financieramente inviable”, expresó la Amafore.

A decir de Alejandra Macías, directora de investigación y especialista en economía plateada del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este tipo de iniciativas generan una mayor incertidumbre en torno a la transparencia y rendición de cuentas por parte del Estado.

 

EAM

Ver nota original