México se hallaba el jueves a punto de superar las 75 mil muertes a causa del coronavirus, mientras la pandemia sigue azotando a las naciones latinoamericanas con vastos sectores de economía informal donde trabajadores deben lidiar con el hambre y el contagio.

El número de casos confirmados de la enfermedad en México aumentó a 710 mil 049 en la víspera, según datos de la Secretaría de Salud, y alcanzó los 74 mil 949 decesos, tras acumular 601 en las 24 horas previas. Funcionarios mexicanos han reconocido que las cifras reales de contagios podrían ser más altas.

Más de la mitad de la población activa en América Latina tiene un empleo informal en el comercio callejero o el trabajo doméstico. Barrios en expansión y densamente poblados de Ciudad de México, donde la gente tiene que salir a trabajar para lograr ingresos, son de los más afectados por el virus en la región.

Alejandro Castillo, de 68 años, no ha dejado de vender coloridas mallas para mujer en el puesto informal que tiene en un mercado al aire libre en el conocido “barrio bravo” de Tepito, en la capital mexicana, pero sus ventas se redujeron a un tercio durante la pandemia.

“Es como una pesadilla, porque no se le ve cuando va a terminar”, dijo Castillo, quien se considera afortunado ya que él, a diferencia de personas cercanas, se ha mantenido sano. Algunos de sus conocidos y familiares han enfermado, incluso otros murieron.

América Latina sigue siendo el epicentro de la pandemia, mientras que las infecciones volvieron a aumentar en Europa y posiblemente este fin de semana la cifra mundial de muertos supere el millón.

México se mantiene en la cuarta posición mundial de muertes por coronavirus, según un recuento de Reuters, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y pese a que se han implementado por seis meses medidas como el cierre de escuelas y muchas oficinas para evitar que crezcan los contagios.

“Sigue sin haber realmente una política para enfrentar la pandemia, al menos eso es lo que vemos”, se quejó Castillo.

 

EFVE

Ver nota original