La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) propone implementar pruebas de diagnóstico rápidas para la detección del Covid-19 a todos los pasajeros antes de abordar un vuelo.

El modelo de pruebas rápidas Bio-Sensor, fue puesto en marcha por la compañía aérea mexicana Interjet desde el pasado 1 de junio de 2020, para seguridad de sus pasajeros. La medida, ha sido bien recibida por los usuarios de la aerolínea, quienes declaran sentirse más seguros durante sus viajes.

La IATA explicó que estas pruebas son una alternativa a las medidas de cuarentena que aplican distintos países, e informó que ya trabaja en coordinación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con autoridades sanitarias, para agilizar este proceso.

La red de aeropuertos de Italia retomó el modelo de la empresa mexicana con éxito, y se convirtió en el primer país de la Unión Europea en practicar pruebas tempranas de detección para reducir los contagios. Cabe recordar que Italia fue una de las naciones más afectadas por la pandemia en Europa.

Con el objetivo de fortalecer y respaldar la seguridad y la confianza de los viajeros, Interjet viene realizando estas pruebas rápidas gratuitas de Covid-19 a todos sus pasajeros. Además, proporciona cubrebocas KN95.

Los viajerosde Interjet son atendidos por personal médico de la empresa, debidamente capacitado y supervisado, que se encuentra en el área de mostradores para salidas nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los resultados se obtienen en un periodo de 10 a 15 minutos.

Según información de la IATA, durante este año los viajes internacionales reportan una caída de 92% respecto a 2019. Más de medio año después del desplome de la conectividad global por el cierre de fronteras para la contención de la pandemia, algunos gobiernos han vuelto a abrir sus fronteras de forma cautelosa, pero sin mucho éxito.

“La aplicación de pruebas rápidas a los pasajeros antes de abordar sus vuelos, dará a los gobiernos la confianza necesaria para abrir sus fronteras sin recurrir a modelos de riesgo complejos y sometidos a un cambio constante en la regulación de los viajes. La realización de estas pruebas permitirá restaura la confianza que la gente necesita para viajar. Además, esto devolverá millones de puestos de trabajo que se han perdido”, declaró Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

La inversión en las pruebas como solución óptima para la apertura de fronteras debe ser una prioridad de primer orden para los gobiernos, a fin de hacer frente al coste económico de la caída de la conectividad global.

 

fahl

Ver nota original