Los padres que cometan “violencia familiar reiterada” serán sancionados con el retiro de la patria potestad y perderán la convivencia con sus hijos a partir que se apruebe, en el Congreso, una reforma al Código Penal de Puebla.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, lamentó que las agresiones físicas y verbales en contra de menores de edad se estén incrementando, sobre todo dentro de un proceso de divorcio.

Refirió que de acuerdo con Encuesta Nacional de los niños, niñas y mujeres en México, realizado en 2015, un 63 por ciento de las niñas y niños entre uno y 14 años experimentaron al menos una forma de disciplina violenta.

Expresó que es una obligación del Estado Mexicano proteger a los niños, niñas y jóvenes así como garantizar que tengan un correcto desarrollo por lo que propuso reformar los artículos 627 y 637 del Código Civil de Puebla.

“Esto deberá ser considerado, cuando haya juicios de determinación de patria potestad, como un elemento para la pérdida de la patria potestad del cónyuge que cometa violencia familiar reiterada”.

García Olmedo precisó que el retiro de la patria potestad y pérdida de la convivencia con sus hijos aplicará, al padre o madre, cuando exista una sentencia de un juez que compruebe que hubo “violencia familiar reiterada” y no por el señalamiento de alguno de ellos.