El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, hizo un llamado a todos los actores de esta industria para ofrecer productos que se adapten a las nuevas necesidades de los viajeros, ante las expectativas de una menor derrama económica al cierre del año por una caída en la visita de extranjeros al país a causa de la pandemia del coronavirus.

“Hay que dejar atrás los vicios e inercias, hay que modificar estrategias, son tiempos para crear y soñar en un turismo mejor. Los exhorto a seguir creando nuevos e interesantes productos, acordes a las características de nuestras plazas turísticas, que respondan a las expectativas de un turista cada vez más informado y exigente”, dijo.

Abundó que en México existen alrededor de 80.6 millones usuarios de internet, en donde 56% de los consumidores compraron un producto de viajes en el último año y de los cuales 77% eligió un destino nacional.

Por otro lado, recordó que al cierre de 2020 se espera una ocupación hotelera promedio del 45%, menor en 13% con relación a la registrada en 2019. De igual forma, se prevé la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción de 56% frente al mismo lapso del año pasado.

Con ello, el ingreso de divisas por visitantes internacionales se estima que sea de 10 mil 878 millones de dólares, el equivalente a una baja anual de 55.7%.

En la ceremonia de inauguración del primer Tianguis Turístico Digital, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México es un paraíso terrenal, gracias a su riqueza y pasado histórico cultural.

Además, el mandatario reconoció la importancia económica del turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos del país, en conjunto con el petróleo y las remesas.

“Estamos hablando de una actividad económica fundamental, porque no solo se produce riqueza, si no se distribuye la riqueza. Están todas y todos invitados. No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal; son bienvenidos de todo corazón”, dijo.

A la par, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Turismo (Sectur) por llevar a cabo este evento en formato virtual, debido a la pandemia del coronavirus.

 

LEG

Ver nota original