En un balance a un mes de iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que el programa Aprende en Casa II ha registrado una audiencia cercana a los 32 millones de personas.

Detalló que en televisión abierta se tiene una participación de alrededor de 12 millones y medio de personas; por televisión de paga, alrededor de siete millones; en la red de televisoras, estatales y públicas, se cuenta con poco más de cuatro millones de personas, mientras que, con otra red de estaciones privadas en los estados, se alcanza a cerca de un millón y medio de personas.

De esta manera, se llega a la gran mayoría de las niñas y niños del país, independientemente de su situación socioeconómica, agregó Moctezuma Barragán, ya que además se cuenta con internet, con el que se llega a más de seis millones, en tanto que, por medio de la radio, los Libros de Texto Gratuitos y otros recursos, aproximadamente a un millón de personas.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que será hasta que una entidad federativa alcance el semáforo epidemiológico en verde, cuando el estado respectivo podrá decidir, si tiene las condiciones, empezar las clases, lo que representará una decisión de cada estado.

Detalló que, cuando esto ocurra, se deberá seguir un protocolo, además de que, al regresar a clases se pedirá que este sea escalonado, de manera que los lunes entre la mitad de la escuela, los martes la otra mitad, los miércoles los que fueron el lunes, y los jueves los que acudieron el martes.

En tanto que los viernes acudirían quienes no tuvieron condiciones de estudio favorables, y que identifique la maestra y el maestro que requieren de algún apoyo adicional, de forma que acudiría la mitad del salón que necesite más apoyo.

En este sentido, llamó a continuar manteniendo los cuidados necesarios, como el uso cubrebocas para cuidar de los demás, ya que “si todos usamos cubrebocas todos nos vamos a apoyar, así como lavarse las manos continuamente y mantener una sana distancia”.

Reconoció que la socialización, el ver a sus amigas y amigos, es para las niñas y niños algo muy importante, así como para los jóvenes, pero se debe ser consciente de que la pandemia es algo que transformó al mundo y tenemos que tener paciencia, disciplina, subrayó Moctezuma Barragán.

Recordó que, en un análisis de los resultados obtenidos en el pasado examen de admisión a la Educación Media Superior, comparados con años anteriores, muestra que estos son muy similares, lo que significa que durante el cierre del Ciclo Escolar 19-20, que fue a distancia durante tres meses, se apoyó a los estudiantes de Tercero de Secundaria para tener los conocimientos esperados y entrar a la Preparatoria, como si hubieran estado en una escuela presencial.

Por lo que subrayó la labor de las maestras y maestros de México, que han hecho un esfuerzo extraordinario que todos reconocemos, la sociedad mexicana entera está revalorando al magisterio.

También expresó su reconocimiento a las madres y padres de familia y, en particular a las madres de familia, que realmente se han esforzado mucho, se han sacrificado mucho por estar al pendiente de sus hijas e hijos, puntualizó.

TFA

Ver nota original