A pesar de que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desmintió los rumores sobre su renuncia a la dependencia, expertos consultados por 24 HORAS aseguraron que el funcionario es el rostro que da certeza a los mercados sobre la economía mexicana, por lo que una salida del gabinete presidencial, causaría una mayor volatilidad y podría retrasar la recuperación económica.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que el actual secretario de Hacienda es una señal de confianza ante los mercados internacionales, ya que se tiene la impresión y seguridad de que en México existe un compromiso por mantener finanzas públicas sanas a pesar de los choques financieros por la contingencia sanitaria.

No obstante, expresó que se corrió el riesgo de una salida de Herrera de Hacienda, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a “corregirlo” públicamente, como en el caso del uso del cubrebocas o cuando el proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas.

Para Julián Fernández, analista de Bursamétrica Casa de Bolsa, la salida del responsable de las finanzas públicas pudiera darse a raíz de la formulación y presentación del Paquete Económico 2021, ya que aún cuando fue bien visto por los mercados, en México se calificó como austero y carente de un plan de recuperación económica.

“Herrera tuvo un buen papel. Ante la situación que estamos viendo se ajustó a la recuperación de los sectores, pero no se vio una línea para continuar apoyando esa tendencia”, comentó.

En tanto, Elisa Madrigal, analista financiera, consideró que debería de existir un cambio de estrategia política para evitar otra ola de salidas de funcionarios en la Cuarta Transformación. En tanto, aseguró que la salida de Herrera Gutiérrez podría verse como el mayor fracaso de este sexenio, ya que significaría la segunda renuncia de un secretario de Hacienda, la cual también ocurriría en medio de una crisis económica.

Pese a ello, los especialistas coincidieron en que en caso de que sucediera la llegada de un nuevo titular de la SHCP, se podría definir un nuevo rumbo económico del país, debido a otras propuestas que pudieran incluirse en el corto plazo.

Frase:
“Esta es la época de mayor ajetreo en el año de Hacienda, y no tengo ninguna intención de dejarla en este momento”
Arturo Herrera, secretario de Hacienda

 

leg

Ver nota original