Durante la contingencia sanitaria en el municipio de Puebla se registró un aumento del 30% en casos de maltrato hacia mujeres, así como a niños, niñas y adolescentes, así lo indicó Silvia Jaime Hernández, directora del Sistema Municipal DIF.

En rueda de prensa con motivo del Día Naranja, la directora del DIF en el municipio explicó que en este aumento en el caso de niños, niñas y adolescentes se tienen 101 reportes de probable maltrato.

Informó que en la ciudad de puebla existe un refugio que atiende a mujeres y niños maltratados con capacidad de 26 personas. El presupuesto es de 122 mil 101 pesos anuales, para manutención, vestido, asesoría y capacitación para que las victimas puedan reintegrarse a la sociedad.

Te podría interesar: Habrá una segunda etapa para entregar pulseras de alertamiento

La directora agregó que las denuncias son recibidas directamente en las oficinas del SMDIF y en el número 2 14 0000 extensión 202 y 209 de la Dirección Jurídica, donde se les brinda asesoría a las víctimas para que presenten su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a la sustracción de menores, que representa otra forma de violencia contra las mujeres, se tienen registrados cinco casos en tan solo 15 días y que están relacionados con problemas de pareja durante el confinamiento, un dato alarmante, indicó Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género.

La conferencia virtual estuvo encabezada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, en la que también estuvo presente Carmen María Palma Benítez, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género.