NUEVA YORK.- El dólar subió el viernes y registró su mejor semana desde principios de abril, ya que los inversores buscaron seguridad en medio de una desaceleración de la recuperación económica, un aumento de infecciones por Coronavirus en Europa y la incertidumbre sobre la elección estadounidense.

Aunque los pedidos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en agosto, los pedidos de bienes duraderos, que van desde tostadoras hasta aviones que deben tener una vida útil de tres años o más, subieron un 0,4% en agosto tras un alza del 11,7% en julio.

Podría interesarte: Peso perfila peor semana desde abril, bolsa opera errática

Con varios temas para que los inversores se sientan inseguros, el director gerente de futuros y tipo de cambio en TD Ameritrade, JB Mackenzie, ve una creciente volatilidad antes de las elecciones del 3 de noviembre y, como resultado, una mayor demanda por el dólar.

“La elección, el estímulo y la recuperación económica continua, esas tres partes, si no funcionan en conjunto, podría haber un movimiento hacia el dólar como búsqueda de seguridad”, afirmó Mackenzie.

Pese a que el dólar bajó levemente el jueves, tras cuatro días de ganancias, ante un alza de las acciones por esperanzas de un paquete de estímulo para la mayor economía del mundo, el billete verde retomó su racha alcista el viernes ante un resurgimiento de los temores.

En conjunto con los datos y las expectativas económicas más débiles de Estados Unidos y otros países, Juan Pérez, operador de divisas senior y estratega de Tempus Inc, afirmó que la demanda de dólares también se vio impulsada por la incapacidad de Washington de acordar un paquete de estímulo y las preocupaciones antes de las elecciones presidenciales.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subió un 0,31%, a 94,601 unidades y marcó su mayor alza porcentual semanal desde la primera semana de abril.

Con cinco días seguidos de alzas frente al yen, el dólar tuvo su mayor ganancia semanal ante la moneda japonesa desde inicios de junio. En el día, el yen bajó a 105,60 unidades por dólar. Mientras, el euro tuvo su mayor caída semanal frente a la divisa estadounidense desde principios de abril.

Podría interesarte: Dólar consolida ganancias en máximos de dos meses por preocupaciones económicas

 

EAM

Ver nota original