Papúa Nueva Guinea forma parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations), organización compuesta por otros 53 países soberanos independientes y semi independientes (con la excepción de Mozambique y Ruanda) que comparten lazos históricos con el Reino Unido.

El país consiguió su independencia de Australia en el año de 1975, y su territorio apenas representa el 1% de la superficie total de la Tierra. Aunque su pertenencia a la Mancomunidad de Naciones no implica sumisión alguna a la Corona británica, se respeta la figura del monarca del Reino Unido. La reina Isabel II es la cabeza de dicha organización y la monarquía constitucional está compuesta por la reina, el gobernador general, Bob Dadae, y el primer ministro, James Marape.

Su nombre oficial es Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, la otra mitad es parte del estado indonesio de Nueva Guinea Occidental.

En esta isla con poco menos de 8 millones de habitantes se contabilizan hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836, teniendo un total de tres oficiales. Por un lado, el inglés, que únicamente se habla en las ciudades;
y, por otro lado, el tok psin y el hiri motu, dos lenguas criollas. En este territorio se habla el portoni, un idioma muy fácil de aprender, pues no tiene gramática y su vocabulario consta de tan solo mil 750 palabras.

Actualmente, la comunidad cristiana está predominantemente formada por protestantes, quienes representan el 70% de la población total. Además, existen otras religiones que siguen creencias indígenas tradicionales.

Hasta mediados del siglo XX, algunas tribus seguían practicando el canibalismo. Creían que al comer carne del enemigo garantizarían la protección y la inmunidad del espíritu, además de ganar poder y vigor físico. Papúa fue uno de los últimos lugares del mundo donde se llevó a cabo esta práctica, incluso se dieron algunos casos en las décadas de los 60, 70 y 80.

En estas tierras habita el Pithoul con capucha, la única ave venenosa de todo el mundo. Las plumas y la piel están recubiertos por una neurotoxina que es mortal.

 

 

AR

Ver nota original