Las participaciones pagadas a los estados en el período enero-agosto de 2020 contras las entregadas el año pasado tuvieron una disminución de 42 mil 711 millones de pesos, de acuerdo a información que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió a la Cámara de Diputados.

En el documento se detalla los montos que ha sido entregados a las 32 entidades federativas desglosado en 13 fondos que en 2019, sumaron en total 625 mil 243 millones de pesos, mientras que en el mismo período de este año alcanzaron 582 mil 532 millones de pesos.

En la información que solicitaron los legisladores a la SHCP pidieron que se puntualizaran las participaciones recibidas en los meses de agosto, y según el listado entregado el 22 de septiembre pasado, éstas pasaron de 72 mil 42 millones para los 32 estados, a 62 mil 985 millones de pesos; es decir, una reducción de nueve mil 57 millones.

La reducción del monto de las participaciones sólo en agosto significa poco más de 21% del total que han dejado de recibir las entidades federativas en los primeros ocho meses de este año.

De los 13 fondos que presentan el desglose, el que mayores recursos aporta es el General de Participaciones, y en éste, la Ciudad de México es la entidad que más dinero ha recibido este año con 43 mil 855 millones de pesos, seguida de Jalisco con 28 mil 400 millones de pesos.

Las que menos han recibido son Colima con dos mil 691 millones de pesos, y Baja California Sur con tres mil 139 millones.

PIDEN NUEVO PACTO FISCAL

El tema de las participaciones a los estados ha creado tensión en la relación de los gobernadores con el Ejecutivo federal, pues éstos han demandado más recursos, principalmente para atender la pandemia por Covid-19.

Además, demandan un nuevo pacto fiscal para que los porcentajes de las participaciones se modifiquen, pues actualmente se regresa a los estados 20 centavos por cada peso recaudado, y 80 se queda el Gobierno federal.

Y ahora, ante la crisis sanitaria y económica que enfrentan los estados y municipios, los gobernadores, principalmente de Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas,Guanajuato, Durango, Colima y Chihuahua, piden que esa proporción se modifique por lo menos a 75 para la Federación, y 25 para los estados.

 

 

AR

Ver nota original