El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador repudió la entrega de notarias a políticos cercanos a gobernadores salientes y también parte de su círculo cercano, esto como una práctica heredada de gobiernos neoliberales.

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador, dijo tener autoridad moral para hacer estos señalamientos ya que durante su administración en la capital del país, no entregó a nadie una notaría como tampoco entregó a nadie placas para taxis “todas estas cosas que se hacían anteriormente”.

El mandatario federal aseguró que “se ha avanzado mucho, una de las cosas que ya no se presentan ni vamos a permitirlo es de que antes cada vez que salía un gobierno, se entregaban licencias para notarios, a cercanos a los gobernadores, o a jefes de gobierno, eso ya no, no existe, son los notarios los que califican y hay legalidad, todavía hasta hace poco, se daban estas irregularidades, pero ahora no se permiten y hacia adelante para decir que no lo vamos a permitir”.

Añadió que, aunque se trate de un asunto del Estado, “pero si es inmoral cuando menos lo amos a señalar, era una práctica también de corrupción el entregar estas notarías a los allegados, salía un gobierno y 10 nuevos notarías, 15, 20 notarios, quienes el director de gobierno, el director jurídico, a veces hasta los secretarios de gobierno con su notaría. Ya lo pasado, pasado, pero hacia adelante ya es otra cosa”.

Aceptó que en su mayoría los notarios son gente íntegra, apegada a las exigencias de su profesión, son de absoluta confianza y “hay algunos como en todo que si no actúan con rectitud, yo diría que son los menos, no son perfectos pues, pero sí la mayoría es gente confiable, son los que dan fe de todas las negociaciones que se llevan a cabo son la extensión de la autoridad para dar validez legal a las operaciones que se llevan a cabo”.

En Puebla, la administración de Miguel Barbosa desde el inicio anunció que indagaría a 46 fedatarios y sus prestanombres que habrían sido beneficiados durante el periodo de gobierno bajo la tutela del fallecido Rafael Moreno Valle. A mediados de septiembre se cancelaron tres patentes notariales.