Contra la delincuencia de cuello blanco, el Gobierno del Estado de Puebla prepara dos instituciones que colaborarán en el combate a las finanzas del crimen u organizaciones que se dediquen a lavar los recursos que puedan parar en partidos o campañas políticas.

Se trata de la versión poblana del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y también de la Unidad de Inteligencia Financiera en Puebla.

En la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa, se informó de la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Instituto para la Administración de Bienes del Estado de Puebla”.

Uno de los primeros retos institucionales de este nuevo organismo será la creación de un padrón de bienes incautados a la grupos organizados para cometer ilícitos de tipo criminal o también de tipo bancario o a través de instituciones gubernamentales.

Sumado a ello, el pasado mes de agosto y en el marco de la LIX reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se anunció que la entidad poblana se incluye en la lista de estados que contará con una Unidad de Inteligencia Financiera.

Este acuerdo buscará prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defraudación fiscal, el contrabando, detectar los casos de licitaciones en donde ocurren actos de corrupción con el uso de empresas fantasma y ubicar el “financiamiento al terrorismo” y crimen organizado.

En fechas recientes, el ex operador morenovallista Eukid “N” y la agrupación política, Antorcha Campesina han padecido del bloqueo de sus cuentas ante indagatorias.

Uno de los principios fundamentales de la 4T es el combate a la delincuencia de cuello blanco.

Hace unas semanas el propio AMLO afirmó: “No somos iguales, ahora se separó el poder económico del poder político, el gobierno ya no está secuestrado, no está al servicio de un grupo, no está al servicio de la delincuencia de cuello blanco ni de la delincuencia organizada”,