24 Horas Puebla

Con hasta cinco años de prisión a quien practique maltrato en animales domésticos, es la propuesta de la diputada federal María Chávez Pérez por parte de Morena.

Dicha iniciativa busca castigar el abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte hacia los animales domésticos.

La legisladora argumentó que el objetivo central es erradicar el maltrato que sufren los animales, y por ello, la obligación es protegerlos.

A su vez, indicó que se trata de un tema que alcanza alrededor de 60 mil casos al año en el país.

Incluso, la diputada dio como ejemplo el que la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibe mas de cuatro mil 200 animales, de los que en su mayoría sufren maltrato.

Entre los animales que la Semarnat rescata un 64% son perros, de los cuales el 25% de los canes son raza pitbull, 18% gatos y el restante se trata de vacas, caballos, cerdos, entre otros.

Chavez Pérez resaltó que no sancionar el maltrato animal, podría convertirse en un tema delictivo o criminal. “No debemos perder de vista las conductas que puedan, a futuro, causar mayores problemas”, añadió.

Agregó que el maltrato animal muchas veces van de la mano con la violencia familiar.

La reforma implica en modificar el artículo 419 Bis, para que se impongan penas de entre seis meses a cinco años; incluyendo, una multa equivalente a doscientos días de multa, para quien proceda conscientemente en contra de los animales con el afán de causar dolor, sufrimiento o afectación, sin causa justificada que pueda lesionarlos o poner en peligro su vida.

En uno de los apartados de la iniciativa propone para quien realice prácticas de maltrato; al mismo tiempo, capte en imágenes, fotografías, videos o cualquier tipo de forma de difusión, así como en medios impresos o digitales, sea castigado.

También, se ocurrirá en responsabilidad penal a quien sea testigo de cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros.

Con información de medios. 

Ver nota original