A seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes afirmaron que continúan su lucha, y ante la impunidad que persiste, delinearon el objetivo que tomarán sus protestas: “sin encontrar a los normalistas no hay 4T“.

El coraje sigue presente, dijeron, porque los estudiantes hoy ya fueran maestros de las comunidades más apartadas, y gracias a la simulación y encubrimiento, sigue sin conocerse su paradero.

Tras encabezar una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, realizaron un mitin frente a Palacio Nacional, donde señalaron que el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto “se burló del pueblo de México y de los familiares” al dictaminar -con la llamada verdad histórica- que los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.

Los padres resaltaron que a seis años siguen con sus protestas, porque existe muy poco avance en las investigaciones y no se conoce la realidad de lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014.

Aunque reconocieron que después de seis años se aceptó la participación del Ejército y la extinta Policía Federal en la desaparición forzada, exigieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que lleve ante la justicia a los integrantes de las Fuerzas Armadas involucrados, así como a los ex funcionarios que construyeron la verdad histórica, en especial, mencionaron a Jesús Murillo, ex procurador, y Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal.

Durante su mitin, manifestaron su preocupación porque el actual Gobierno se escude en que la verdad histórica fue un invento, y con ello, paralizar las investigaciones, sin llegar al fondo de lo que sucedió en Iguala, Guerrero con los normalistas.

La protesta concluyó con el pase de lista de los 43 estudiantes y la entonación del himno Venceremos, utilizado en 1970 en la campaña de Salvador Allende en Chile.

 

Encapuchados 

En la retaguardia de la marcha avanzaron jóvenes encapuchados, identificados con el Bloque Negro, quienes realizaron pintas, rompieron cristales, principalmente de bancos, y lanzaron cohetones.

A la altura del palacio de Bellas Artes, decenas de policías antimotines los encapsularon y se enfrentaron a los encapuchados.Los integrantes del Bloque Negro que llegaron hasta Palacio Nacional, realizaron pintas en la fachada principal. Y cuando ya se habían retirado la mayoría de manifestantes, lanzaron cohetones, uno de los cuales, cayó en una de las ventanas centrales de Palacio.

Además, en el Zócalo estuvieron los integrantes de Frena, cuyo campamento fue cercado por vallas y policías antimotines. A su vez, un contingente de apoyo al presidente López Obrador les gritó consignas, sin que los integrantes de Frena respondieran.

La manifestación concluyó pasadas las 19:00 horas y los policías cerraron los principales accesos al Zócalo.

ica

Ver nota original