El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador repudió la entrega de notarías a políticos cercanos a gobernadores salientes y también parte de su círculo cercano, esto como una práctica heredada de gobiernos neoliberales como en la Puebla dominada por el morenovallismo.

Una lista en poder de 24 Horas Puebla: El Diario Sin Límites, revela nombres de 21 funcionarios o políticos cercanos al ex gobernador fallecido Rafael Moreno Valle que entrarían en la lista de los repudiados por el presidente de México.

Se ubican desde su ex operador político ahora preso Eukid “N”, Roberto Moya Clemente un ex secretario de Finanzas, así como ex secretarios, ex diputados federales, ex magistrados y hasta su Contralora, Patricia Leal.

Durante la conferencia mañanera del viernes pasado, el presidente López Obrador, aseguró que no entregó a nadie una notaría como tampoco entregó placas para taxis “todas estas cosas que se hacían anteriormente”.

El mandatario federal aseguró que “antes cada vez que salía un gobierno, se entregaban licencias para notarios, a cercanos a los gobernadores, o a jefes de gobierno, eso ya no, no existe, son los notarios los que califican y hay legalidad, todavía hasta hace poco, se daban estas irregularidades”.

Añadió que, aunque se trate de un asunto de los Estados, “es inmoral, cuando menos lo vamos a señalar, era una práctica también de corrupción el entregar estas notarías a los allegados, salía un gobierno y 10 nuevos notarías, 15, 20 notarios, quienes el director de gobierno, el director jurídico, a veces hasta los secretarios de gobierno con su notaría”.

En Puebla, la administración de Miguel Barbosa desde el inicio anunció que indagaría a 46 fedatarios y sus prestanombres que habrían sido beneficiados durante el morenovallismo. A mediados de septiembre se cancelaron tres patentes notariales.