La Acción Global por un #AbortoLegalYa de este #28S, incitó en Puebla, un debate con respecto al derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el acceso a derechos.

Todo comenzó con las redes sociales, donde desde temprana hora las tendencias #28S, #YoNecesitoAbortar, #SeráLey y muchas otras, se colocaron en reclamo de que a nivel nacional se despenalice el aborto.

Periodistas, activistas, miembros de la clase política y ciudadanos en general, colocaron los mensajes entre las principales tendencias, principalmente a favor.

https://24horaspuebla.com/2020/09/28/colocan-pancartas-pro-aborto-en-varios-puntos-de-la-capital-video/

Hace unas semanas el gobernador Miguel Barbosa destacó que en Puebla dos mujeres fueron procesadas penalmente por interrumpir su embarazo, pero bajo la modalidad del homicidio por causas de parentesco.

El debate alcanzó al Congreso, en donde diputadas se pronunciaron en ambos sentidos, pese a que el debate sobre esta iniciativa está pospuesto hasta 2021.

La diputada morenista Vianey García Romero indicó que “si hay posicionamientos en el legislativo acerca de la despenalización del aborto es porque hay un respaldo detrás”, añadió que “por los derechos no se puede estar a favor o en contra, se tienen que garantizar”.

Rocío García Olmedo dijo: “Se convocó hoy a todo el movimiento de mujeres para exigir a los gobiernos despenalizar el aborto con el objetivo de evitar que mujeres sigan muriendo por realizarse abortos inseguros”.

Por su parte la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, abiertamente en contra de este derecho, polemizó por la colocación de la bandera pro abortista en el Palacio Municipal de la capital, acusando que los anuncios políticos están prohibidos en la Zona de Monumentos de la capital.

Por la tarde y bajo la lluvia, manifestantes feministas se plantaron afuera del Congreso del Estado y exigieron con cánticos, bailes y color, que no se siga retrasando este tema de la agenda.

Los grupos ataviados con un pañuelo verde, que simboliza la lucha por el derecho a decidir, exigieron a los legisladores dejar su “conservadurismo” de lado y dar paso a la despenalización del aborto.

https://24horaspuebla.com/2020/09/28/protestan-feministas-en-el-congreso-para-despenalizar-el-aborto/