Los gobernadores de Puebla y Tlaxcala firmaron convenio de colaboración para el saneamiento del Río Atoyac- Zahuapan.

Durante el evento oficial en Casa Aguayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que de esta manera se formaliza lo recomendado por la Comisión de Derechos Humanos después de tres años de que fue emitida. En este sentido reconoció la disposición del gobernador del estado de Tlaxcala para la firma de este convenio.

Resaltó que la convicción de los involucrados en la firma de este convenio es muestra clara de que urge trabajar debido a que la contaminación de este río llegó un nivel tal que podría estar provocando enfermedades muy graves.

El gobernador de Puebla mencionó que en muchos gobiernos de Puebla este fue el tema de estudio y de análisis pero las soluciones que se dieron fueron afectadas por la corrupción, porque se autorizó el tema para gestionar recursos federales en su tiempo, locales también y hacer acciones que nunca existieron o que simplemente no se dieron.

Señaló que para lograr un mejor resultado se requiere de la colaboración de los municipios para que se clausuren todos aquellos establecimientos que mantengan acciones de contaminación pues dijo que la limpieza del río no es suficiente para dar un paso adelante.

La Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores González , confió que este convenio dará paso a nuevos acuerdos de este tipo entre entidades en todo el país.

Dijo que las descargas y regulares de aguas residuales son un problema presente en distintas partes del país pues en 2016 el 37 por ciento del volumen de estas aguas que se conectaron en el volumen del sistema de alcantarillado, terminaron libres en el medio ambiente contaminando cuerpos de agua y suelos.

Esto significa que esa agua fue bebida por los habitantes lo que es un problema cuya solución requiere de la coordinación de autoridades locales y federales donde además se debe reconocer el derecho al medio ambiente sano de las personas, sus familias y comunidades como una condición sin la cual no puede haber bienestar.

“Lo mejor de una firma de convenio es poder ver que se hace realidad porque si se queda en un papel ese es un instrumento que no sirve. Quisiera felicitar de corazón que el día de hoy logremos sentar las bases mínimas para poner fin a un largo proceso que perjudica esa cuenca ecológica”.

En su intervención el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, dijo que estas acciones son resultado del trabajo coordinado que mantienen ambas entidades con relación al manejo del Río.

Señaló que este convenio permite a todas las partes involucradas trabajar de un modo coordinado a partir de medidas muy concretas.

Reconoció que estas acciones implican inyección de recursos por lo que la entidad que gobierna realizará esfuerzos adicionales para que este año y el próximo año se trabaje para el saneamiento del río mejorando la calidad del agua para contribuir de forma importante a favor de la calidad del agua y del entorno natural del Río.