El nombre de Xavier Albizuri Morett, ha vuelto a salir a relucir en el contexto de la corrupción, luego de que el Gobierno del Estado anunció indagatorias por acciones de las administraciones pasadas.

De acuerdo con lo expuesto por el gobernador Miguel Barbosa, la Secretaría de Infraestructura en la administración 2017-2018, solicitó recursos por casi mil millones de pesos para atender el Río Atoyac; pero estas acciones probablemente no se llevaron a cabo.

El mandatario señaló que se trata de proyectos relacionados con la fumigación de dicho río por un monto cercano a los 700 millones de pesos.

Aunado a ello se tiene en análisis la adquisición de una flotilla de barcos con tecnología para realizar labores de limpieza en la laguna de Valsequillo, que son considerados por el gobierno morenista como un fracaso.

De acuerdo con versiones periodísticas, el secretario de Infraestructura en el corto periodo de gobierno de Antonio Gali Fayad, ya estaba en el ojo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde 2019, por estos mismos desfalcos.

Y es que, en su corta gestión, Albizuri Morett habría desviado recursos del desazolve del río Atoyac a través de una empresa fantasma a la que supuestamente le compró fertilizante y contrató maquinaria.

El periodista Paulo Yolatl, publicó que los auditores de la ASE tienen un expediente contra él, por “falsas operaciones por mil 200 millones de pesos”.

Además, Albizuri fue uno de los funcionarios detrás de las obras del bulevar Carmelitas, una arteria vehicular que, a decir de los vecinos de la zona, da más dolores de cabeza que soluciones.

Luego de ser entregada con retraso, tuvo reparaciones constantes durante varios meses; actualmente se producen severos encharcamientos y ponchadura de llantas en las zonas que aún presentan desperfectos.

Albizuri fue ventaneado cuando, en junio de 2019, acudió a la final de la EUFA Champions League y salió en un programa de Fox Sports presumiendo un supuesto parecido con el Director Técnico del Liverpool el alemán Jurguen Kloop.

También se reportaron severas irregularidades en la construcción de la Línea 3 de RUTA, otro de los proyectos que fueron puestos en sus manos, e incluso se le vinculó con la adquisición de una millonaria residencia en el lujoso fraccionamiento La Querencia de San Pedro Cholula.