La empresa M&P Constructores, S. A de C.V., responsable para desarrollar el proyecto de intervención de la calle 5 de mayo en el centro histórico sigue sin tramitar el permiso de impacto ambiental, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, confirmó la dependencia a una petición expresa de 24 Horas: El Diario sin Límites.

La mañana de este martes el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla, Israel Román Romano dijo en una rueda de prensa que estuvo presidida por la edil, Claudia Rivera Vivanco que la firma contratada para desarrollar la obra de la comuna lo hizo bajo el concepto de “precio alzado” para que al tiempo ejecutar el plan de obra, también deberá hacer las gestiones para la obtención de los permisos necesarios.

“Yo espero que haya tramitado algo, no tengo información, o la empresa no la ha tramitado; va a haber un conflicto (…) no vamos a dejar que se incumpla la ley”, dijo el gobernador en su conferencia mañanera, cuestionado sobre las obras que desarrolla el municipio en el Centro Histórico.

Poco después, a pregunta expresa en la rueda de prensa habitual de cada mañana, el gobernador Miguel Barbosa instruyó a la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara a ejercer las facultades legales para obligar a que la ley en la materia fuera aplicada.

“Si hoy comenzaron las obras y no han tramitado su permiso de impacto ambiental, en este momento instruyo a la Secretaria de Medio Ambiente que asuma las atribuciones que les corresponden, porque no se trata de que unos cumplan la ley y otros no la cumplan”, dijo.

La obra cuyo costo será de 37.5 millones de pesos está prevista termine el 18 de enero de 2021, sin embargo y de acuerdo con el calendario de la obra, comenzó el 21 de septiembre; es decir, hace nueve días. La edil capitalina dijo en la conferencia de prensa que no darán ni un paso atrás para consumar el proyecto.

Agregó que la obra generará mil 400 empleos directos e indirectos, incrementando el 50 por ciento del flujo peatonal y mayores ventas de entre el 20 y 30 por ciento.