El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que prevenir cualquier desastre es la prioridad de su gobierno debido a la temporada de lluvias.

“Hay presas que están al 100%, que tienen en caso de ser necesario, que deben abrir compuertas, no vamos nosotros a estar ajenos a la previsión, ya hay reuniones de todos los programas con los que se da respuesta”

El Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, explicó que en Tlatlauquitepec, la Presa la soledad al 100% y ha tenido que abrir sus compuertas por más lluvias lo mismo en Acatlán de Osorio con la presa Peña colorada también al 100% de su capacidad.

El encargado de Segob, expuso que septiembre el mes en que se verían afectaciones más intensas, ya que se tiene programación de que del lado del Pacífico lleguen 22 eventos ciclónicos y del atlántico 19, los que provocan esta intensidad de lluvias en la entidad.

Informó que se ha activado la red de atención de emergencias que articula a todas las áreas de gobierno para dar respuesta a posibles desastres.

En el monitoreo permanente de todos los ríos y presas del Estado, se tiene registro de algunos al 100% de capacidad en cuanto a su cauce.

En la región de Teziutlán al menos 5 ríos; en Chautla de Tapia y Xicotlán, el Río Balsas se encuentra al 90%; en Palmar de Bravo el Río Apulco al 100%, en Buenavista y Ayotoxco, el caudal del Rio Apulco al 100%, mientras que en Axutla el Río Mixteco se encuentra al 100%.