AXOL, es un videojuego desarrollado por un grupo de jóvenes mexicanos que tiene como protagonista al ajolote (ambystoma mexicanum) y su propósito es salvar precisamente a este anfibio endémico de México que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la contaminación y a los depredadores.

Este proyecto comenzó como un trabajo escolar de Narciso Alejo, un game designer de 23 años que actualmente cursa la carrera de Ingeniería en videojuegos en el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Nos quedaban cinco horas, teníamos toda la historia, pero nos faltaba el personaje. Queríamos que fuera de algo sobre México, pues si bien tenemos videojuegos sobre nuestro país, no con este enfoque que teníamos nosotros. Entonces ya después de estar buscando en internet, nos topamos con este pequeño animalito y vimos que podía quedar como un personaje jugable, por lo que lo animamos en formato cartoon y sin problemas dio”. relató para 24 HORAS Narciso.

AXOL, que actualmente es desarrollado por Ra6tZ Studio, un grupo de 15 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y 27 años, tiene como protagonista a Axi, un ajolote que tratará de rescatar a sus amigos que fueron secuestrados por un grupo de tilapias, el principal depredador de esta especie.

“En cada nivel, que será un estado de la república, Axi podrá ir salvando a sus amigos, y para que lo hacerlo posible, se encontrará con más personajes jugables, entre ellos Trina, que es su pareja”, aseguró Alejo.

Dentro de esta batalla, dioses prehispánicos como Tlaloc, el dios de la lluvia, Quetzalcóatl, la principal divinidad del panteón mexica o incluso Mictlantecuhtli, el dios del inframundo y de los muertos, lucharán contra Axi, y una vez que este valiente ajolotito los haya derrotado, podrá tomar sus poderes.

Videojuegos con conciencia

Uno de los propósitos más importantes de este proyecto, es que pueda contribuir al rescate de los ajolotes, por lo que ya tienen un plan de acción: Una vez que comiencen a generar ganancias, apoyarán a ajolotarios que están en Puebla e Hidalgo, así como al Museo del Ajolote en la Ciudad de México, que próximamente comenzará con su construcción.

“Ayudarles es una de las cosas que queremos, porque si el mismo ajolotito nos está ayudando a crecer como Studio en esta nueva industria, estaría padre poder ayudarlo, porque sabemos que es una especie en peligro de extinción”, señaló Narciso Alejo.

Este emprendedurismo encabezado por Narciso espera que la fecha límite de lanzamiento sea el siguiente año y pueda deleitar a los gamers a través de plataformas como PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.

Finalmente Alejo explicó a Diario 24 Horas que en las redes sociales de Ra6tZ Studio, han tenido varias colaboraciones de sus seguidores, pues en un concurso, varios diseñaron el aspecto que Axi podría tener, así que con el lanzamiento de AXOL, incluirán con el juego una figura de alguno de sus personajes así como un libro de arte conceptual con los dibujos ganadores en esta dinámica y otras que están en proceso.

Especie con superpoderes

El ajolote mexicano es una de las especies más asombrosas de la fauna mexicana, con facultades como la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos, incluso partes del cerebro y del corazón.

El ajolote es originario de los lagos del Valle de México y sobrevive en el lago de Xochimilco, conservando características milenarias de las salamandras, pero más cercano a las ranas y sapos.

Este anfibio sigue siendo capturado y algunos acuarios comerciales los ofrecen clandestinamente, a pesar de que la NOM-059-2010-SEMARNAT le confiere protección especial al listarla como especie amenazada.

LEG

Ver nota original