Con el fin de garantizar el derecho a la salud de los menores de edad ante los movimientos antivacunas y al margen de la influencia de prejuicios de naturaleza religiosa, política y económica, el Senado de la República aprobó reformas que obligan a que las niñas, niños y menores de edad en México reciban todas las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

De esta manera, los padres y tutores estarán obligados a aplicar a los menores de edad todo el cuadro de vacunas, salvo que exista justificación médica certificada en sentido contrario, lo que permitirá evitar el rebrote de enfermedades ya controladas.

La reforma propuesta por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, enfatiza que el incumplimiento deliberado de dicha obligación, dará lugar a que “las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, hagan uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación”.

Además, en caso de advertirse una negativa reiterada e injustificada para que las y los educandos sean vacunados, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso.

“Las niñas y niños que nacieron a principios de 2020, son el sector más afectado en el país”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota.

Al argumentar el dictamen, refirió que la reforma a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, tiene como objetivo que toda persona residente en el territorio nacional tenga la responsabilidad personal de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

De acuerdo al Observatorio Mexicano de Vacunación en 2020, sólo 1 de cada 10 niñas y niños mexicanos menores de un año recibieron el Esquema Nacional de Vacunación; mientras que aquellos con un rango de edad de entre uno y dos años, solo 2 de cada 10 lo recibieron completo; y se vacunaron a 4 de cada 10 menores entre los cuatro y cinco años.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que alrededor de veinte millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo no recibieron las vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos. Ese mismo año se registraron 350 mil casos de sarampión.

LEG

Ver nota original