La violencia de género en Puebla va más allá de los golpes, son un conjunto de actitudes que implican que las mujeres son vulneradas para realizar lo que indica su cotidianidad e incluso son limitadas para realizar ciertas actividades.
Los casos de violencia de género, son aquellos que tengan como resultado un daño o sufrimiento de carácter físico o sexual, así como también las conductas que producen efectos psicológico hacia las mujeres.
Las investigaciones por feminicidios en Puebla crecieron un 12 por ciento este año. Otro de los delitos sexuales que aumentó, fue el de abuso sexual, en el que se denunciaron hasta 325 casos en el Ministerio Público, 46 casos más que el año pasado.
Varias dependencias han implementado estrategias para prevenir y erradicar la violencia de género y el feminicidio, tal es el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza durante una plática virtual con los estudiantes, puntualizó que la violencia de género y el feminicidio, no desaparecerán con la negación y se presentan a raíz de la normalización de actitudes centenarias que sin duda es indispensable cambiar.
Por lo anterior anunció la convocatoria para estudiantes, activistas, especiales, para generar acciones y estrategias en contra del acoso, así como actualizar los protocolos de equidad de género en la institución.
Estas acciones son de suma importancia, ya que si la comunidad estudiantil aprende a fomentarlas dentro de la institución, podrán implementarlas en la sociedad de la capital poblana.
Autor: Zacil Dorrego