Al menos cuatro integrantes de la clase política poblana quedarían en la orfandad política debido a que el Instituto Nacional Electoral votó contra la entrega de registro a nuevos partidos políticos.
Uno de ellos es el diputado local del partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, que se refugió en Pedro Haces, promotor de Fuerza Social de México luego del deceso del matrimonio Moreno Valle-Alonso Hidalgo en diciembre de 2018.
El legislador protestó la noche del jueves por la sospecha de que el partido político de Haces podría no ser aceptado.
Al confirmarse este hecho, el ex morenovallista y ahora sin partido, quedaría relegado de su permanencia en la escena pública estatal.
Otra agrupación a la que le fue negado el registro fue la que impulsó Elba Esther Gordillo a través de su yerno, Fernando González, cuyo nombre es Redes Sociales Progresistas.
En Puebla, su coordinador Christian Macip junto con Ramón Fernández Solana serían relegados del proceso electoral federal de 2021 comienza el lunes 7 de septiembre.
Por su parte, la empresaria Martha Patricia Patricia Velázquez, quien ha sido una decidida impulsora de la nueva fuerza política de los ex panistas, Margarita Zavala Gómez del Campo y su esposo, el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, se quedó a la deriva ya que México Libre también fue rechazado por financiamiento sin explicar.