Aunque se ha registrado un aumento en el número de homicidios dolosos y la extorsión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que se pueda avanzar pronto en el tema de la inseguridad, durante la conferencia matutina de hoy.

“Muy poquito la disminución, y vamos a seguir insistiendo, tengo confianza de que vamos a serenar al país porque ya no hay contubernio, no hay asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades”
Recordó que se tiene una baja de 30% de los delitos del fuero común, pero aumentó el homicidio doloso y la extorsión.

El mandatario argumentó que le dejaron estructuras de delincuencia organizada como el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuya detención del líder, José Antonio Yépez, “El Marro”, disparó la cifra de homicidios, incluso lamentó que se asesina al vocero de la Fiscalía estatal.

“No es justificación de ningún tipo pero nos heredaron grupos con estructuras como el caso de Guanajuato, se dejó que un grupo dominara por mucho tiempo, se produjo mucha violencia”.
Resaltó que hasta el 75%  de los homicidios se vinculan con la delincuencia organizada.
“Espero que se vayan quedando aislados, solos, porque estamos avanzando, cada vez hay más presencia de elementos de seguridad, ayer hablé de que son 97 mil elementos de la Guardia Nacional, ya hay más elementos en varios estados”.

El homicidio creció 1.6%, al acumular 20 mil 494 casos a julio de este año, frente a los 20 mil 176 registrados en el periodo citado del año pasado.

En total, en julio se registraron 2 mil 980 homicidios, frente a los 2 mil 867 presentados en el mes anterior.

 

ica

Ver nota original