La actualización de los planes y programas de estudios en todos los niveles educativos es una de las apuestas de la actual administración, destaca el Segundo Informe de Gobierno entregado la semana pasado.

Como parte de la nueva política educativa, se prevé la formación de docentes en idiomas y lenguas indígenas; así como la integración de temas como el cuidado del medio ambiente, equidad de género; y la capacitación para el trabajo.

El documento indica que en educación básica se integró el rubro de música para potencializar el desarrollo cognitivo y humano.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó la creación del Programa de Educación Musical y Orquestas Escolares, por lo que al 30 de junio pasado, se habían creado 118 orquestas en 59 escuelas públicas a escala nacional, en beneficio de más de 23 mil niños y adolescentes.

Asimismo, en el informe se detalla el interés por promover, fortalecer y consolidar la enseñanza del inglés como lengua extranjera en las escuelas públicas, por lo que en 2020 se autorizaron 800 millones de pesos para impulsar dicho rubro.

En el ciclo escolar 2019-2020, resalta el texto, se atendió a 8.4 millones de estudiantes y 33 mil 654 escuelas pública.

Impulsan capacitaciones

Como parte de la apuesta por la actualización de los planes de estudio, en el nivel medio superior se incluyó la capacitación para el trabajo desde el tercer semestre.

Así, en los planteles de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) se implementaron 70 cursos sobre paneles solares, huertos urbanos, manejo de residuos industriales, captación de agua de lluvia, restauración de áreas verdes y producción de alimentos, en beneficio de más de 3 mil estudiantes mayores de 15 años.

En la educación superior, se incrementó la oferta educativa y en las Universidades Tecnológicas y Politécnicas se diseñó un nuevo mapa curricular en el que se incorporaron contenidos de las ciencias sociales, humanidades y filosofía.

La interculturalidad

La actualización –resalta el informe– se da en respuesta de las condiciones personales, sociales, culturales y económicas de los estudiantes, los docentes y los planteles, así como de las diferentes comunidades y regiones del país.

Por ello, para garantizar el derecho a la educación a todos los niños y adolescentes también se elaboraron contenidos curriculares en lenguas indígenas, dirigidos a personal académico que atiende a dicha población.

Y es que, detalla el informe, es necesario “garantizar los derechos de igualdad y la no discriminación que tienen las niñas y los niños indígenas de recibir una educación básica de excelencia, con igualdad, justicia y respeto a las lenguas y culturas de los pueblos originarios de nuestro país”.

Además, se contempló incorporar un enfoque intercultural en la educación básica, a través de actividades académicas.

LEG

Ver nota original