Nuevas disposiciones, entran en vigor este lunes por el semáforo naranja en Guerrero, informó el Gobernador Héctor Astudillo Flores, en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y a alcaldes de Guerrero que se enlazaron de manera virtual y a quienes instó a reforzar las medidas sanitarias en sus poblaciones.
En la sesión celebrada desde la 27 Zona Militar en Pie de la Cuesta, el Gobernador Astudillo Flores, instó a los alcaldes, “les pido hablar con sus comisarios, que cuiden a la gente, que insistan en el cubrebocas y hay que cuidar mucho los lugares cerrados”, expuso y agregó, “que exista mayor difusión de las medidas sanitarias a efecto de que no estamos en un momento como lo estuvimos en semáforo amarillo, que regresamos a una situación más compleja en el semáforo naranja”.
El Gobernador Héctor Astudillo, instó a las y los alcaldes, así como a las mesas regionales para la Construcción de la Paz, a reforzar y fomentar una mayor concientización en las medidas de prevención, así como realizar una mayor difusión de la situación del Covid-19 en Guerrero ante el incremento en el número de contagios que reporta la Secretaría de Salud del Estado.
Astudillo Flores, insistió en la importancia de trabajar con unidad en las en las medidas de reforzamiento contra el Covid-19, así como reforzar las acciones para que se cumplan los lineamientos en bajar los servicios en los establecimientos al 40 por ciento de capacidad.
El Gobernador Héctor Astudillo, informó de las acciones establecidas como medidas de prevención en lugares con mayor concurrencia donde se invita a la población en el uso del cubrebocas, así como los operativos de vigilancia y clausuras de lugares cerrados que no acaten más medidas y mayor control en aforo de bares y centros nocturnos al aire, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Además de reforzar el otorgamiento de gel en mercados y supervisar el uso obligatorio del cubreboca y con el apoyo de la Secretaría de Marina, se vigilará y regulará la renta de yates y embarcaciones de recreo a efecto de que también cumplan con las medidas sanitarias.
Mientras que el Gobernador Astudillo, solicitó a la SEDENA su apoyo para la revisión de ocupación en autobuses que ingresan a los destinos turísticos, como se sustenta en el Periódico Oficial del Estado.
El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, Informó de las acciones de investigación que realiza esa dependencia en distintos hechos delictivos cometidos en el estado el fin de semana como en el caso de una mujer en el Municipio de Taxco.
Como desde hace tres años, la incidencia delictiva en Guerrero se mantiene a la baja como en el caso de homicidios dolosos en los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, el promedio es del 29.19 por ciento menos que en 2019.
Mientras que en lo que va de septiembre se mantienen una tendencia a la baja en comparación con el mismo mes del año pasado considerado como el de menor incidencia delictiva de los últimos 10 años.
En la sesión de Seguridad, se informó de las manifestaciones que activistas de la Normal Rural de Ayotzinapa realizan en estos días al cumplirse un aniversario más de los lamentables acontecimientos de los 43 normalistas en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, mientras que personal del Gobierno del Estado, atienden la inconformidad de vecinos de Tecpan.
El Gobernador Héctor Astudillo, puntualizó que no se permitirán Invasiones tanto en Riscalillo, municipio de Zihuatanejo así como en Parque Nacional el Veladero en Acapulco.
El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó a la Mesa de Coordinación Estatal que se atienen el corte de camino en la comunidad del Naranjo en Coahuayutla colindando con el Municipio de La Unión, en Mártir de Cuilapa, además, un accidente de explosión de pirotecnia produciendo el fallecimiento de una persona y daños estructurales a una iglesia.
El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que, como se pronóstico, este fin de semana de registró un incremento en la afluencia turística con una ocupación promedio arriba del 40 por ciento en los principales destinos turísticos.
Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, entre otros funcionarios estatales y federales.
fahl