Casi 100 líderes republicanos e independientes respaldarán al demócrata Joe Biden para presidente el jueves, incluido el excandidato presidencial republicano de 2020 Bill Weld y los exgobernadores republicanos de Michigan y Nueva Jersey, dijeron a Reuters personas involucradas en el esfuerzo.

El último esfuerzo liderado por los republicanos para oponerse a la reelección del presidente Donald Trump también incluye a los republicanos actuales y anteriores en el estado clave de campo de batalla de Michigan que ayudará a decidir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, dijeron los miembros del grupo.

Llamado ‘Republicanos e independientes por Biden’, el grupo está encabezado por Christine Todd Whitman, una exgobernadora republicana de Nueva Jersey que se ha convertido en una de las críticas más feroces de Trump y que habló en la reciente Convención Nacional Demócrata en apoyo de Biden.

“Biden es un hombre decente, es un hombre estable”, dijo Whitman a Reuters. “Trump está tratando de pintar el mundo de Joe Biden como horrible, pero ese es el Estados Unidos de Trump ahora”.

Acusó a Trump de traicionar los valores conservadores al socavar el estado de derecho y la seguridad nacional, mentir, dividir a los estadounidenses por motivos raciales y fallarle al país en su respuesta a la pandemia de Coronavirus.

Weld, un exgobernador de Massachusetts, desafió brevemente y sin éxito a Trump en el concurso de nominación republicano de 2020. Otro miembro destacado del grupo es Rick Snyder, un gobernador de Michigan por dos mandatos que dejó el cargo en 2019.

Snyder condenó lo que llamó las tácticas divisivas y de intimidación de Trump, y agregó: “Habiendo trabajado con Joe Biden y Donald Trump cuando era gobernador, creo que Biden es la opción clara para volver a poner a nuestro país en un camino positivo”.

Whitman, quien dirigió la Agencia de Protección Ambiental durante el gobierno del presidente republicano George W. Bush, dijo que el grupo se enfocará en votantes en un puñado de estados de batalla, particularmente mujeres suburbanas y votantes a quienes no les gusta Trump pero que aún dudan en respaldar a Biden.

El grupo lanza un sitio web el jueves y planea hacer campaña, comprar anuncios y colocar artículos de opinión en los medios estatales y nacionales en apoyo de Biden.

“Los ataques diarios de Donald Trump a los principios fundacionales de nuestra nación representan una amenaza existencial para el futuro de la República”, declarará el grupo.

 

IMPACTO

Aún está por verse el impacto de esta campaña sin precedentes de miembros de un partido político para oponerse a uno de los suyos que se postulan para la reelección como presidente. Las encuestas muestran que Trump todavía goza de una aprobación de casi el 90 por ciento entre las bases republicanas.

Otros grupos anti-Trump incluyen 43 Alumni for Biden, compuesto por cientos de funcionarios que trabajaron para Bush, el 43º presidente; Ex funcionarios de seguridad nacional republicanos de Biden; y The Lincoln Project, fundado por agentes políticos republicanos.

Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de Trump, dijo que el presidente tiene un apoyo sin precedentes entre los “verdaderos votantes republicanos”.

“Joe Biden ha sido un fracaso en Washington Swamp durante medio siglo, por lo que nadie debería sorprenderse cuando las criaturas del Swamp se reúnen para proteger a uno de los suyos”, agregó.

La campaña de Biden ha estado tratando de construir una amplia coalición de liberales, republicanos moderados e independientes. Cuando aceptó la nominación demócrata en la convención en agosto, Biden dijo que si fuera elegido sería presidente para todos los estadounidenses, no solo para la base demócrata.

El grupo de Whitman está afiliado y será financiado por The Lincoln Project, que a fines de junio había recaudado casi 20 millones de dólares, según documentos presentados ante la Comisión Federal de Elecciones.

Sus miembros provienen de todo el país, pero alrededor de una quinta parte son de Michigan, que Trump ganó por menos de un punto porcentual en 2016. Entre ellos se encuentran los excongresistas republicanos Joe Schwarz y Dave Trott, y los exrepresentantes estatales republicanos Doug Hart y David Maturen.

 

fahl

Ver nota original