El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, acusó ayer al presidente Donald Trump de traicionar al pueblo estadounidense, al asegurar que mintió a sabiendas sobre la letalidad del nuevo coronavirus, un hecho que a su juicio equivale a un “abandono” de su deber.

Según las grabaciones recientemente publicadas de las entrevistas realizadas en febrero para un libro del periodista Bob Woodward, Trump reconoció que sabía lo mortal y contagioso que era el coronavirus, pero lo minimizó porque no quería crear pánico.

Cuando faltan pocas semanas para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, la noticia sobre los comentarios de Trump volvió a centrar la atención en los esfuerzos del presidente por combatir el Covid-19, que los demócratas sostienen que fueron muy tardíos.

“Lo sabía y lo minimizó a propósito. Peor aún, le mintió al pueblo estadounidense”, dijo Biden en un discurso en Michigan, un estado electoral clave y que alberga a la industria automotriz de Estados Unidos.

“Y mientras esta enfermedad mortal arrasaba con nuestra nación, él falló, a propósito, en hacer su trabajo. Fue una traición de vida o muerte al pueblo estadounidense”, añadió Biden, “es un incumplimiento del deber, una vergüenza”.

Joe Biden y Donald Trump están redoblando sus esfuerzos de campaña en la recta final de las elecciones, en medio de una pandemia que ha trastocado los planes de los candidatos y sus equipos.
Más tarde, el magnate defendió su gestión de la crisis de salud, que ha matado a más de 190 mil personas en Estados Unidos hasta ahora.

“El hecho es que soy un cheerleader de este país. Amo nuestro país y no quiero que la gente se asuste”, dijo Trump en un evento en la Casa Blanca, “lo hemos hecho bien desde cualquier punto de vista”, agregó.

Según las entrevistas, informaron CNN y The Washington Post, Trump sabía que el virus era especialmente mortal a principios de febrero.

“Va por el aire”, dijo Trump en la grabación de una entrevista del 7 de febrero con Woodward, “eso es siempre más difícil que el tacto. No se tiene la necesidad de tocar las cosas. ¿Verdad? Pero el aire, simplemente respiras el aire y así es como pasa”.

Woodward realizó 18 entrevistas con Trump para el libro, que se publicará el 15 de septiembre.

 

Biden sube más

El demócrata ya logró una diferencia de más de 10 puntos.

• Joe Biden supera al presidente Donald Trump por 12 puntos porcentuales a nivel nacional entre votantes probables en Estados Unidos, según el último sondeo de Reuters/Ipsos.

• El sondeo fue realizado entre el 3 y el 8 de septiembre y publicado ayer. Mostró que 52% de los votantes probables apoyaría a Biden, con un 40% de respaldo al actual mandatario Trump.

Y lo defienden de presunta violación

Reuters

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, defendió la intervención de su oficina en una demanda por difamación presentada por una mujer que acusó a Donald Trump de violarla, luego de que decidió pasar el caso a una corte federal y buscó que sus abogados reemplacen al equipo legal privado del presidente.

En un documento judicial, el Departamento de Justicia anunció que Trump actuó “dentro del ámbito de su cargo como Presidente” al negar haber violado a la excolumnista de la revista Elle, E. Jean Carroll en una tienda departamental de Manhattan en la década de los 90.

El Departamento dijo que tiene la autoridad bajo la ley federal Westfall de intervenir en el caso en una corte del estado de Nueva York y poner a Estados Unidos como el único acusado, lo que potencialmente expondría al dinero de los contribuyentes a pagar los costos de la defensa.

Barr dijo que la ley establece que los funcionarios electos que responden preguntas sobre temas personales mientras ejercen su cargo tienen derecho a ser defendidos por el Gobierno.

EU va tras Assange por ‘motivos políticos’

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es buscado por Estados Unidos debido a que es un “enemigo político” del presidente Donald Trump, dijo este miércoles un testigo durante su audiencia de extradición en Londres.

Assange, australiano de 49 años, se resiste a un pedido de extradición de Estados Unidos, donde enfrenta cargos de conspiración para conseguir acceso a computadores del Gobierno y violar una ley sobre espionaje por la publicación de cables confidenciales en 2010 y 2011 a través de WikiLeaks.
LEG

Ver nota original