En promedio, el 15 por ciento de los pacientes que atravesaron por un cuadro de Covid presentan algún tipo de disfunción pulmonar y su rehabilitación puede tomar de uno a cuatro meses.
Lo anterior lo refirió el secretario de salud, José Antonio Martínez García, resaltó que los pacientes que con mayor frecuencia han presentado secuelas son aquellos que se encuentra en un rango de edad de 50 a 70 años.
Hasta este momento no se ha presentado ningún caso de menores de edad en esta condición lo cual no significa que sea una situación generalizada.
Señaló que tras recuperarse de un cuadro de Covid, las principales secuelas son de tipo pulmonar, cardiaco y respiratorio.
La condición de cada paciente es distinta y las probabilidades de sufrir secuelas son menores si durante el contagio fueron pacientes no graves.
En el caso de quienes estuvieron en terapia intensiva hay probabilidades de sufrir fibrosis pulmonar para lo que se requiere oxigenación crónica y mucho medicamento.
Actualmente hay 150 personas identificadas con problemas pulmonares pero se estima que pueden ser 600.
Para este tipo de atención de seguimiento Puebla cuenta 70 ventiladores Philip E50 lo que se requiere es capacitación de personal para la aplicación de estas terapias.
Para ello se capacitará a 821 profesionales de la salud mediante un convenio firmado entre el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y la Secretaría de Salud de ellos 318 son médicos, 29 fisioterapeutas, 428 enfermeras y 46 responsables de unidad, que son trabajadores de 16 hospitales y 36 centros de salud.
Hasta este momento reciben rehabilitación en el CRIT 40 personas que superaron el Covid y se cuenta con capacidad para atender a 80 pacientes.
De las 32 mil 847 personas que resultaron positivas para este virus, 27 mil 909 se recuperaron.
En el área reconvertida para atender a pacientes Covid en el HPN recibieron atención 60 niños y de los 14 que perdieron la vida por esta causa, ocho murieron este nosocomio.